Primer Ciclo

Curso Tercero

Descripción Asignaturas Curso Tercero

(CRI) CristologíaProf. Álvaro ROMÁN VILLALÓN

Objetivo.
La Cristología es una reflexión creyente sobre el judío Jesús de Nazaret en cuando confesado como Cristo e Hijo de Dios. La asignatura se divide en tres partes: 1) Reflexión bíblica; 2) Reflexión histórico-dogmática; 3) Reflexión sistemática

Contenidos.
INTRODUCTORIA. I. MÉTODO Y TAREA. PARTE I: CRISTOLOGÍA BÍBLICA: 1. Preámbulo hermenéutico: el Jesús de la historia y el Cristo de la fe. 2. La pretensión de Jesús como misterio de definitividad. 3. La experiencia religiosa de Jesús. 4. La Buena Noticia de Jesús: ¡Ya llega el Reinado de Dios!. 5. Los signos de la presencia del Reino de Dios. 6. Jesús y los pobres. 7. El conflicto entre Jesús y su sociedad. 8. La muerte de Jesús. 9. La resurrección de Jesús. PARTE II: CRISTOLOGÍA HISTÓRICO-DOGMÁTICA. 1. Preámbulo hermenéutico: Del encuentro con el resucitado a la confesión del Verbo encarnado. 2. Cristología prenicena. 3. Arrio y el concilio de Nicea (325). 4. Apolinar y el concilio de Constantinopla (381). 5. Nestorio y el concilio de Éfeso (431). 6. Eutiques y el concilio de Calcedonia (451). 7. Sergio y el concilio de Constantinopla III (680-681). PARTE III: CRISTOLOGÍA SISTEMÁTICA. Preámbulo hermenéutico: la actualización del dogma como esencial ejercicio de fidelidad al depósito de la fe. 1) La actualización de Calcedonia en la teología contemporánea. 2) La autoconciencia de Jesús. 3) El problema soteriológico.

(SIN) Evangelios sinópticos y HechosProf. Álvaro PEREIRA DELGADO - Prof. Antonio José GUERRA MARTÍNEZ

Objetivo.
La asignatura estudia, en perspectiva literaria, histórica y teológica, los evangelios según Marcos y según Mateo y la obra lucana (Lucas-Hechos). Se pretende alcanzar un conocimiento adecuado, tanto desde el punto de vista exegético-científico como del teológico-eclesial, del género, el contenido y la significatividad del «evangelio de Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios» (Mc 1,1).

Contenidos.
La asignatura consta de tres momentos sucesivos. En primer lugar, se realizará una introducción general. En ella estudiaremos el paso del evangelio anunciado a los evangelios escritos; el proceso de formación de los evangelios y las relaciones entre oralidad, memoria y escritura; el problema sinóptico, el proceso de selección de los evangelios y el reconocimiento canónico; y las diferentes escuelas y metodologías de estudio. En segundo lugar, nos acercaremos al evangelio según Marcos. Estudiaremos detenidamente la disposición de sus partes y su dinámica narrativa; analizaremos el contexto histórico en que surgió, la concentración cristológica de sus pasajes y nos detendremos a realizar la exégesis del algunos textos. Tras conocer Marcos, analizaremos la obra de Mateo, que da continuidad, por un lado a Marcos, y por otro lo actualiza y amplía a partir de otras fuentes y a la luz de la situación eclesial de su comunidad. En tercer lugar, el segundo cuatrimestre será dedicado al estudio de la obra de Lucas —evangelio y hechos— tanto en su relación con los otros sinópticos, como en su identidad de «historia de salvación» que desarrolla la narración de la vida de Jesús y de la primera generación cristiana.

Bibliografía.
S. GUIJARRO OPORTO, Los cuatro evangelios, BEB 124, Salamanca 2010; R. AGUIRRE MONASTERIO – A. RODRÍGUEZ CARMONA, Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles, Estella 2012; D. MARGUERAT (ed.), Introducción al Nuevo Testamento. Su historia, su escritura, su teología, Bilbao 2008. J. CERVANTES GABARRÓN, Sinopsis bilingüe de los tres primeros Evangelios con los paralelos en el evangelio de Juan, Estella 1999; y los comentarios a cada obra (especialmente los de BEB a Marcos, Joel MARCOS; a Mateo, U. LUZ; a Lucas, F. BOVON; y a Hechos, J. FITZMYER).

(HI1) Historia de la Iglesia antiguaProf. José Luis GARCÍA DE LA MATA

Objetivo.
Conseguir una visión general de la historia de la iglesia en la antigüedad, descubrir los nexos de la historia de la iglesia con los acontecimientos políticos, sociales, culturales, religiosos y mentalidades y saber situar los hechos en su contexto histórico; descubrir la relación existente entre teología e historia de la iglesia, iniciar a los estudiantes, de una forma sencilla, en los métodos de investigación histórica y aplicarlos a la materia estudiada.

Contenidos.
Introducción: Objeto, método, división, actualidad y ciencias auxiliares. Historiografía e historia de la iglesia. Origen de la iglesia. Primera expansión de la iglesia. Los primeros conflictos. La iglesia y el imperio romano. Los apologetas. La iglesia el siglo III. La paz en la iglesia. Cismas y herejías de los siglos IV y V, los concilios. Origen y expansión del monacato. La vida de la iglesia a finales del siglo IV.

Bibliografía.
AA.VV., Historia de la Iglesia Católica. Vol. I. Madrid (1989-1999). Daniélou, J. / Marrou, H.J., Nueva Historia de la Iglesia. Vol. I. Madrid (1984). Alvarez gómez, J., Historia de la Iglesia I. Edad Antigua. En Colección Sapientia Fidei. Nº 25 Madrid (2001). Jedin, H., Manual de Historia de la iglesia. Vols. I-II. Barcelona (1980-1984). Pierini, F., Curso de historia de la Iglesia I. La Edad Antigua. San Pablo. Madrid (1997). Alberigo, G., Historia de los concilios ecuménicos. Salamanca (1993). Laboa Gallego, J. María, Historia de los Papas. Entre el Reino de Dios y las pasiones terrenales. La esfera de los libros. Madrid (2005).

(HI2) Historia de la Iglesia medievalProf. José Luis GARCÍA DE LA MATA

Objetivo.
Conseguir una visión general de la historia de la iglesia en la época medieval, descubrir los nexos de la historia de la iglesia con los acontecimientos políticos, sociales, culturales, religiosos y mentalidades y saber situar los hechos en su contexto histórico; descubrir la relación existente entre teología e historia de la iglesia en el medievo, iniciar a los estudiantes, de una forma sencilla, en los métodos de investigación histórica y aplicarlos a la materia estudiada.

Contenidos.
Las invasiones Bárbaras y el pontificado de Gregorio Magno. Evangelización de Europa. El periodo de los carolingios. La iglesia de oriente. Segundas invasiones bárbaras. La Reforma Gregoriana. El siglo XII, los papas y los emperadores alemanes. Las cruzadas. Nuevas órdenes religiosas, los mendicantes. El otoño de la cristiandad, los papas en Avignon y el cisma de occidente. Iglesia e herejías de los siglos XIV Y XV.

Bibliografía.
AA.VV., Historia de la Iglesia Católica. Vol. II. Madrid (1989-1999). Daniélou, J. / Marrou, H.J., Nueva Historia de la Iglesia. Vol. II. Madrid (1984). Jedin, H., Manual de Historia de la iglesia. Vols. II-III. Barcelona (1980-1984). Pierini, F., Curso de historia de la Iglesia II. La Edad Media. San Pablo. Madrid (1998). Sánchez Herrero, J.; Historia de la Iglesia II. Edad Media en Colección Sapientia Fidei. Nº 30.B.A.C. Madrid (2005). Verdoy, A. Síntesis de Historia de la Iglesia. Baja Edad media. Reforma y Contrarreforma (1303-1648). Universidad Pontificia de Comillas. Madrid (1994). Alberigo, G., Historia de los concilios ecuménicos. Salamanca (1993). Laboa Gallego, J. María, Historia de los Papas. Entre el Reino de Dios y las pasiones terrenales. La esfera de los libros. Madrid (2005).

(PT) PatrologíaProf. Antonio BUENO ÁVILA

Objetivos.
Introducir al estudiante en el estudio de la Iglesia primitiva, a través de sus autores eclesiásticos más representativos, así como de sus escuelas teológicas más significativas. De este modo, esta asignatura se propone dos fines fundamentales: 1) Proporcionar los conocimientos necesarios, a través de un método científico de trabajo; 2) Suscitando un interés y amor por los Santos Padres como testigos privilegiados de la Tradición de la Iglesia.

Contenidos.
PRIMERA PARTE. PERIODO PRE-NICENO: 1) PADRES APOLOGETAS. Nuevo contexto y características comunes: paganismo y el judaísmo. Fe e inculturación. Justino. Taciano. Atenágoras. Teófilo de Antioquia. Comentario de textos. 2) LITERATURA HERÉTICA. Presentación: ¿Qué es una herejía? ¿Qué es un cisma? Su definición a partir de las Etimologías de San Isidoro de Sevilla. El problema de las distintas tradiciones. Criterios de ortodoxia. Principales doctrinas heréticas: gnosticismo, marcionismo, docetismo, montanismo, monarquianismo. 3) ASIÁTICOS. Ireneo de Lyón. Comentario de textos. 4) ESCUELA ALEJANDRINA. La «Escuela» como institución en la Antigüedad. Clemente de Alejandría. Orígenes. Comentario de textos. 4) AFRICANOS. La Vetus Latina – Vulgata. Tertuliano. Cipriano de Cartago. Comentario de textos. SEGUNDA PARTE. PERIODO POST-NICENO. 1) LITERATURA HERÉTICA. El arrianismo. El apolinarismo. El nestorianismo. El donatismo. El pelagianismo. El maniqueísmo. El priscilianismo. Controversias origenistas. 2) EUSEBIO DE CESAREA. 3) ATANASIO DE ALENJANDRÍA. 4) LOS CAPADOCIOS. Basilio de Cesarea. Gregorio de Nacianceno. Gregorio de Nisa. Comentario de textos. 5) ESCUELA ANTIOQUENA. Teodoro de Mopsuestia. Juan Crisóstomo. Teodoreto de Ciro. Comentario de textos. TERCERA PARTE. DEL SIGLO V A LA EDAD MEDIA. 1) CIRILO DE ALEJANDRÍA. 2) AGUSTÍN DE HIPONA. 3) ISIDORO DE SEVILLA.

(MAR) MariologíaProf. Álvaro ROMÁN VILLALÓN

Objetivo.
El objeto de estudio de la asignatura es la bienaventurada Virgen María en el misterio de Cristo y de la Iglesia. Pretendemos acercarnos al misterio de la Madre del Señor con el fin de conocer mejor su persona en función de su implicación en la obra de la salvación, para lo cual la contemplamos constantemente en relación a la persona de su Hijo y de la Iglesia.

Contenidos.
1) María en la Sagrada Escritura; 2) La fe de la Iglesia en María; 3) Culto y piedad.

Bibliografía.
DE FIORES, Stefano, María en la teología contemporánea, Sígueme, Salamanca 1991; DE FIORES, S.-FERRARI SCHIEFER, V.-PERRELLA, S. M., Mariologia, San Paolo, Cinisello Balsamo 2009; DE LA POTTERIE, Ignacio, María en el misterio de la Alianza, BAC, Madrid 1993; ESQUERDA BIFET, Espiritualidad mariana de la Iglesia. María en la vida espiritual cristiana, Atenas, Madrid 1994.

(MOF) Moral fundamentalProf. José M. MARTÍNEZ GUISASOLA

Objetivos.
Ofrecer al alumno una fundamentación de la Teología Moral a partir de las bases filosóficas y teológicas de la visión cristiana de la moralidad. Lograr una verdadera fundamentación personalista en las bases antropológicas y teológicas. Lograr una Teología moral fundamental a partir de las orientaciones ofrecidas por la O.T. 16.

Contenidos.
Introducción. Historia de la Teología Moral. Situación y tareas de la ética teológica. Orientaciones bíblicas para la Teología Moral. Presupuestos para fundamentar la ética teológica. Justificación y modelo de la ética teológica. El hombre integral, sujeto del comportamiento moral. La responsabilidad moral. Los valores, las normas, y los juicios morales. La conciencia moral. El pecado, categoría moral negativa. Conversión y madurez.

(PEN) Pentateuco y Libros HistóricosProf. Pablo DÍEZ HERRERA

Objetivos.
El Pentateuco, la Torá, constituye el núcleo del canon de las Escrituras judías, en él encontramos los principales elementos que vertebran la fe del pueblo de la Antigua Alianza: las promesas a los patriar-cas y el origen del pueblo, el acontecimiento central de la Pascua, el Éxodo, la Alianza, la estancia en el desierto, y, como obertura de todo, la creación del mundo y del hombre. Por su parte, los libros históricos, despliegan cumplimiento de las promesas con la conquista de la tierra prometida.

Contenidos.
Pentateuco. Dimensión histórica; dimensión literaria; dimensión teológica: los núcleos teológicos del pentateuco. II. Libros históricos. El género histórico en el próximo oriente antiguo. El concepto veterotestamentario de narración histórica teológicamente mediada; introducción a la investigación crítico literaria de los libros históricos; historia deuteronomista: descripción y características generales; Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes: historia de la redacción, estructura, contenido; historia cronista: descripción y características generales; 1 y 2 Crónicas, Esdras y Nehemías: historia de la redacción, estructura, contenido; Tobías, Judit, Ester y Rut: género histórico formulado a modo de novelas ejemplares; los libros de los Macabeos: historia de la redacción, estructura, contenido; las cinco visiones histórico-apocalípticas del libro de Daniel (cc. 2; 7; 8; 9; 10-12) y su teología de la historia.

(TP) Teología PastoralProf. Antonio J. RODRÍGUEZ BÁEZ

Objetivos.
Mostrar la fundamentación de la acción o misión de la Iglesia. Describir la evangelización como la acción fundamental de la Iglesia y su realización a través de tres etapas: Misión, Iniciación cristiana y Tarea pastoral. Ver lugar de la diócesis, la parroquia y los grupos-movimientos-comunidades en la acción pastoral de la Iglesia.

Contenidos.
¿Qué es Teología Pastoral? Fundamentos bíblicos de la Teología Pastoral. La Constitución pastoral del Vaticano II (G.S.). Raíces eclesiológicas de la Teología Pastoral. Modelos de acción pastoral. La evangelización, acción de la Iglesia. La acción misionera. La acción catecumenal. La Pastoral diocesana. La pastoral parroquial. Movimientos, comunidades y asociaciones.

(TE) Teología Espiritual y de la vida religiosaProf. Antero PASCUAL RODRÍGUEZ

Contenidos.
I. Lugar e importancia de la teología espiritual en la actualidad. II. Naturaleza de la teología espiritual. III. Método y fuentes de la teología espiritual. IV. Fundamentos de la teología espiritual. V. La espiritualidad hoy: características y nuevas orientaciones.

(PC) Pastoral CatequéticaProf. Antonio J. RODRÍGUEZ BÁEZ

Objetivos.
Lograr una reflexión teológica sobre las claves de la catequesis y su situación en la Iglesia de hoy. Hacer un acercamiento los principales documentos de la Iglesia sobre la Catequesis. Iniciar en el conocimiento de la metodología aplicada a la catequesis. Conocer diversas propuestas de trabajo, caminos e itinerarios usuales en la catequesis actual.

Contenidos.
La catequesis en el contexto de la praxis eclesial. Catequesis y Palabra de Dios: la experiencia religiosa. Catequesis y educación en la fe. Catequesis y diaconía eclesial. Catequesis y koinonia eclesial. Catequesis y liturgia. Documentos magisteriales fundamentales para la Catequesis. Metodología para la catequesis. Análisis de las principales propuestas actuales.

GDPR

  • Prueba

Prueba