Primer Ciclo

Curso Segundo

Descripción Asignaturas Curso Segundo

(FR) Fenomenología de las religionesProf. Ramón D. VALDIVIA GIMÉNEZ

Objetivo.
La segunda parte de la asignatura pretende dar a conocer al alumno los principales argumentos fenomenológicos, antropológicos y teológicos de la cuestión religiosa del hombre. Especialmente importante será nuestro acercamiento a la antropología de las religiones mayoritarias y su relación con el Cristianismo.

Contenido.
El programa se divide en tres partes, la primera analiza cuestiones de índole fenomenológica acerca de la naturaleza del homo religiosus especialmente la formación del contenido de la experiencia religiosa en sus diferentes etapas. La segunda se adentra en el universo de las religiones mayoritarias (Hinduismo, Budismo, Taoísmo e Islam) así como en las nuevas formas religiosas y sus peligros. Finalmente se afronta el tema de la Teología de las Religiones, poniendo especial relevancia a la dimensión de posibilidades de Diálogo Interreligioso.

Bibliografía.
J. RIES, A la búsqueda de Dios. El camino de la Antropología de la religión, 2010; H. BÜRKLE, Las preguntas de las religiones, 2002; J. L SÁNCHEZ NOGALES, Filosofía y Fenomenología de la religión, 2003. M. ELIADE, Historia de las creencias y las ideas religiosas. Las religiones en sus textos, 1980; S. KHALIL SAMIR, Cien preguntas sobre el islam, 2001.

(MF) MetafísicaProf. Manuel PALMA RAMÍREZ

Objetivo.
El curso de Metafísica asume, dentro del área de las asignaturas filosóficas, una función concreta que no es otra sino la de ofrecer un esbozo coherente de la totalidad de la realidad para integrar en tal bosquejo las diversas reflexiones parciales.

Contenidos.
Iª: Metafísica y ontología. I) Metafísica. De los fenómenos al fundamento. II) El «ontos» de la ontología. El ser y los filósofos. III) El «logos» de la ontología. Sentido y analogía.
IIª: El ser y sus transcendentales. IV) Historia y lógica de los transcendentales. V) Trascendentales «in se»: res y unum. VI) Aliquid, primer trascendental «ad aliud». La bondad que se entrega. VII) Verum. decir-se. VIII) Bonum. dar-se. IX) Pulchrum como manifestación del ser.
IIIª: Principios fundamentales del ser y dinamismo especulativo de la metafísica. X) Principios del ser. XI) Metafísica y teología: la pregunta que da origen al drama. XII) Ontología moderna y esfuerzo racional. XIII) Metafísica y ética. Perspectivas contemporáneas. Conclusiones. Generosidad del origen. Metafísica y don.

Bibliografía.
H. U. VON BALTHASAR, Teológica. I. Verdad del mundo, Encuentro, Madrid 1997; P. GILBERT, Metafísica. La paciencia de ser, Sígueme, Salamanca 2008; É. GILSON, El ser y los filósofos, Eunsa, Pamplona 1985; G. REALE, ed., Introduzione, traduzione e commentario della Metafisica di Aristotele, Bompiani, Milano 2006.

(ART) Arte sacroProf. Juan PALOMO REINA

Objetivo.
La asignatura Arte Sacro tiene como finalidad despertar en el alumno el deseo de conocer las manifestaciones artísticas que ha suscitado el Cristianismo a lo largo de la historia, su significación y el papel prioritario que éstas ocupan en el patrimonio artístico de la Humanidad. Así mismo, es fundamental el descubrimiento del arte sacro en la vida litúrgica de la Iglesia y, en el momento actual, su importancia como una vía privilegiada para llevar a los hombres de hoy al encuentro con Dios, que es la fuente suprema de toda Belleza.

Contenidos.
Se iniciará el programa con una exposición sobre el arte como Via Pulchritudinis, señalando la importancia del arte en la historia de la Iglesia y el análisis de las fuentes del Arte Cristiano.
En una segunda parte, que será la más extensa del programa, se estudiará el arte sacro y su significación. En primer lugar se analizará la evolución de la arquitectura cristiana a lo largo de la historia, y, posteriormente, las distintas concepciones que se han tenido de la imagen sagrada en la vida de la Iglesia, desde sus inicios hasta el siglo XX.
Le seguirá el estudio del arte sacro en nuestros días, junto con el análisis de los elementos litúrgicos que se incluyen en el espacio arquitectónico y la imagen sagrada.

Bibliografía.
EVDOKIMOV, Paul, El arte del icono. Teología de la belleza, Publicaciones Claretianas, 1991; JUAN PABLO II, Carta a los artistas, Città del Vaticano, 1999; PLAZAOLA ARTOLA, Juan, Arte Sacro actual. B.A.C., 2006; PLAZAOLA ARTOLA, Juan, Historia del arte cristiano. B.A.C., 2013; VV.AA., Iconografía y Arte Cristiano, Diccionarios San Pablo, Ed. San Pablo, 2012.

(EP) EpistemologíaProf. Manuel PALMA RAMÍREZ

Objetivos.
Introducir al alumno en los problemas básicos del conocimiento desde una perspectiva filosófica, así como en las corrientes de pensamiento que se han ocupado de este tema. Capacitar para ayudar a desarrollar un pensamiento crítico, capaz de afrontar problemas teóricos y prácticos y buscar soluciones adecuadas. Acercar a los alumnos a una selección de textos de autores significativos para el estudio del tema del conocimiento.

Contenidos.
Introducción: Epistemología y Teoría del conocimiento; 1. Conocimiento de la verdad como naturaleza; 2. Conocimiento de la verdad como libertad; 3. Conocimiento de la verdad como misterio; 4. Conocimiento de la verdad como participación; Conclusión: Epistemología y metafísica.

Bibliografía.
BALTHASAR, H.U. von: Teológica. I. Verdad del mundo, Madrid, Encuentro, 1997; BLASCO, J.L.: Teoría del conocimiento, Universidad de Valencia, 2004; POLO, L.: Curso de teoría del conocimiento I, 3ª ed., Pamplona, Eunsa, 2006; RÁBADE, S.: Teoría del conocimiento, Madrid, Gregorio del Toro, 1966; SANFÉLIX, V.: Mente y conocimiento, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.

(ET) ÉticaProf. José Joaquín CASTELLÓN MARTÍN

Objetivos.
La asignatura de Ética busca hacer reflexionar a los alumnos sobre la dimensión moral del hombre y señalar los fundamentos básicos de la criteriología moral. Esta reflexión se hará en diálogo con la historia de la filosofía moral y con las reflexiones éticas contemporáneas. También se buscará el lugar propio de la experiencia religiosa en la fundamentación moral.
El alumno se capacitará para reflexionar en la búsqueda de la verdad moral y en la fundamentación razonable de los propios criterios éticos. Así como en la compresión adecuada de las principales reflexiones morales y éticas de la historia.

Contenidos.
Introducción.1.La moral como configuración de la personalidad. 2 Conciencia moral, ley natural, pluralismo ético. 3. Estructura psicológica y social del acto libre. 4. Ser-con el otro, ser-para el otro, el otro como el extranjero. 5. Emoción y razón. 6. Democracia y reflexión ética. 7. Secularidad y tradiciones religiosas en la ética y la moral.

(GRI) GriegoProf. Isabel SEDA CARRILLO

Objetivos.
Adquisición de conocimientos que permitan la traducción y la correcta interpretación del griego del Nuevo Testamento.

Contenidos.
Introducción al griego bíblico. Alfabeto griego. Espíritus y acentos. Encuentros de vocales y consonantes Nociones generales sobre el verbo griego. Tema verbal. Declinación de los nombres y el artículo. Segunda declinación. Nombres masculinos y neutros. Verbos contractos. Primera declinación. Nombres propios de origen extranjero de la primera declinación. Declinación de los adjetivos de la primera clase. Los tiempos históricos del verbo. Presente de indicativo de e?µ?. Enclíticas y proclíticas. Formación del imperfecto de indicativo. Preposiciones en griego bíblico. Pronombres y adjetivos demostrativos. Forma activa, media y pasiva del verbo. Presente e imperfecto, media-pasiva del verbo. Modo imperativo. Verbos deponentes. Presente de subjuntivo. Infinitivo y participio. Pronombres personales, posesivos y relativos. Futuro sigmático y asigmático. Aoristo débil, sigmático y asigmático. Aoristo fuerte. Verbos politemáticos o polirrizos. Tercera declinación. Temas en consonantes. El perfecto y pluscuamperfecto. Adjetivos de segunda clase. Oraciones de participios. Genitivo absoluto.

(HF3 – HF4) Historia de la filosofía moderna-contemporáneaProf. Manuel SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Objetivos.
La asignatura tiene como objetivo el estudio de los problemas y las soluciones más destacadas de la filosofía moderna y contemporánea, centrando los puntos de interés en los principales filósofos de esta época, dedicando un espacio a la filosofía española.

Contenidos.
– El Renacimiento y la ciencia moderna. – El universo racionalista: Descartes, Spinoza, Leibniz, Pascal. -Hume y el empirismo: el primado de la experiencia. Los primeros desarrollos de la filosofía empirista. – Rousseau y la Ilustración francesa. Hobbes. Voltaire. – Kant, naturaleza y libertad. La Ilustración alemana. – La ciencia moderna, nueva imagen del mundo. – Libertad y justicia en el siglo XIX: revolución, organización y transformación social. – Nietzsche: vida e interpretación. Schopenhauer, Kierkegaard, Dilthey. – Wittgenstein y la filosofía analítica: el giro lingüístico de la filosofía. – Fenomenología y filosofía de la existencia. Heidegger. – Filosofía española. Una filosofía de la razón y de la vida. – La búsqueda de la verdad en la era de la información: hermenéutica filosófica y responsabilidad científica.

(TF) Introducción a la teología y teología fundamentalProf. José Miguel NÚÑEZ MORENO

Contenidos.
TEMA 1. Nociones generales sobre teología: 1. Naturaleza de la teología; 2. La teología como ciencia; 3. Las fuentes de la teología; 4. Las mediaciones de la teología; 5. Articulación de la ciencia teológica; 6. Historia de la teología. TEMA 2. principales fuentes de la teología: 1. El estudio de la Escritura, alma de la teología; 2. La transmisión de la revelación en el seno de la Iglesia; 3. El Magisterio como ministerio eclesial. TEMA 3. Identidad y método de la teología fundamental: 1. La forma clásica de la apologética; 2. Hacia un balance de la apologética clásica; 3. La apologética a la luz del Vaticano I: la manualística; 4. El Vaticano II: de la defensa a la fundamentación; 5. Del postconcilio a la Fides et ratio (1998); 6. Objeto y método de la Teología Fundamental. TEMA 4. El sujeto de la teología: dios en palabra humana: 1. La dimensión reveladora de la realidad finita; 2. La revelación de Dios al hombre: encuentro en la historia y por la palabra; 3. La revelación en la Escritura; 4. La revelación en los Padres de la Iglesia; 5. El concepto católico de revelación; 6. La doctrina de la revelación en el post-concilio. TEMA 5. El hombre, oyente de la Palabra: 1. La fe según la Sagrada Escritura; 2. La fe como tema teológico; 3. El Magisterio de la Iglesia sobre la fe; 4. Algunos elementos para una teología sobre la fe; 5. La credibilidad de la revelación y de la fe como oferta de sentido; 6. Cristo ha resucitado: revelación, fe y signo de credibilidad; 7. Síntesis teológica de la fe. TEMA 6. La fe ante la increencia: 1. El ateísmo; 2. El agnosticismo; 3. La indiferencia religiosa; 4. Características de la religiosidad postmoderna; 5. Tarea y actitud de la Teología Fundamental ante la increencia y la indiferencia religiosa.

Bibliografía.
J. Alfaro, Revelación cristiana, fe y teología, Salamanca 1984; J. Burggraf, Teología Fundamental, Madrid 2002; A. Cordovilla, El ejercicio de la teología, Salamanca 2007; H. Fries, Teología Fundamental, Barcelona 1987; R. Fisichella, Introducción a la Teología Fundamental, Navarra 2000.

(PS) Psicología GeneralProf. Mariano HDEZ-BARAHONA

Objetivo.
La Psicología es una disciplina humanística, llamada a entrar en diálogo con la Teología. La asignatura presenta una panorámica global de las distintas corrientes de la Psicología General, así como de los temas básicos tratados por ellas.

Contenidos.
Antecedentes y origen de la Psicología Científica; Sensación y percepción; El estudio de la conducta humana; Conducta y aprendizaje; Psicoanálisis; Psicología Humanista; Tercera Escuela Vienesa; El estudio de la personalidad; El estudio de la inteligencia y las ciencias cognitivas; Psicología y vida espiritual.

Bibliografía.
Malo Pé, A. (2007) Introducción a la psicología, Eunsa, Navarra; Butler, G. y McManus, F. (1999) Breve introducción a la psicología, Alianza Editorial, Madrid; Beltrán Llera, J. (1988) Para conocer la psicología, Verbo Divino, Estella.

(SO) SociologíaProf. Andrés RAMÍREZ CÁRDENAS

Objetivos.
La sociología pretende entender el proceso por el que las personas perciben, conocen e integran a su entorno, debe pasar por comprender y saber interpretar su medio social. Por tanto, el objetivo de la asignatura es enseñar a observar de forma crítica y contrastada la riqueza de los hechos sociales. Para la consecución de dicho objetivo los alumnos deben adquirir los conocimientos básicos y específicos, así como las competencias instrumentales y transversales que se citan a continuación.

Contenidos.
1. La sociología como ciencia, 2. Proceso de socialización y sus agentes, 3. Desviación y control social, 4. Estratificación social y desigualdad social.

(TD) TeodiceaProf. Pablo A. MORILLO REY

Objetivo.
Reflexión filosófica entorno a la pregunta por Dios, basándonos para ello en distintos planteamientos, con especial interés en la repercusión que ésta ha tenido para algunos autores claves en la historia del pensamiento filosófico.

Contenidos.
0- Introducción. I- Orígenes de la experiencia experiencial del hombre acerca de la pregunta por Dios. II- Debate filosófico sobre la existencia de Dios. III- La razón ante el misterio. IV- Planteamientos diversos sobre el saber de lo “divino”.

GDPR

  • Prueba

Prueba