Primer Ciclo

Curso Quinto

Descripción Asignaturas Curso Quinto

(D1) Derecho canónico IProf. Francisco ROMÁN CASTRO

Objetivos.
Adquirir una capacidad básica para entender el fenómeno jurídico canónico en la iglesia, como elemento dinámico que integra su constitución misma a través de sus diversas formulaciones históricas y sus perspectivas futuras. Considerar la organización y función jurídica canónica del gobierno eclesiástico en la Iglesia. Ofrecer los presupuestos de la actividad sancionadora de la administración eclesiástica. Adquirir una síntesis canónica básica sobre la Constitución Jerárquica de la Iglesia. Ofrecer una visión panorámica del Derecho Parroquial

Contenidos.
Parte I: Cuestiones Fundamentales: Concepto y Naturaleza del Derecho Canónico. Formación histórica del Derecho Canónico: Síntesis Histórica. La norma canónica: La legislación canónica. Las personas físicas y jurídicas. Los actos jurídicos Potestad de régimen o jurisdicción. Los oficios eclesiásticos. El Estatuto y las Asociaciones de fieles. Derecho penal. Las sanciones en la iglesia. Parte II: La suprema autoridad en la Iglesia: El Romano Pontífice y el Colegio Episcopal. El Sínodo de los Obispos. Los Cardenales. La Curia Romana. Los Legados. Las iglesias particulares y sus agrupaciones: Las Iglesias particulares y la autoridad constituida en ellas. Las agrupaciones de las Iglesias particulares. La ordenación interna de las iglesias particulares.

(D2) Derecho canónico IIProf. José M. LOSADA LAHERA

Contenidos.
Principios doctrinales y cánones preliminares. De los sacramentos de la iniciación cristiana. De la Santísima Eucaristía. Del sacramento de la Penitencia. De la Unción de los Enfermos y del Sacramento del Orden. Otras prescripciones canónicas respecto a la función de santificar. Del sacramento del Matrimonio. El matrimonio: conceptos generales. Requisitos y condiciones para el matrimonio. De los efectos del matrimonio y de su disolución y convalidación del mismo.

(ECL) Eclesiología y ecumenismoProf. Jesús DONAIRE DOMÍNGUEZ

Objetivos.
Acercaremos a la comprensión del misterio de la Iglesia, según el planteamiento actual de la dogmática, teniendo como referencia principal el método y el contenido teológico que derivan de la aplicación de la reflexión y directrices fundamentales del Concilio Vaticano II. Presentaremos y desarrollaremos el tema del origen, la naturaleza, la constitución y la misión de la Iglesia, teniendo como base la Sagrada Escritura, la Tradición, el Magisterio y la reflexión teológica. Todo ello nos llevará al sólido conocimiento del fundamento mistérico e histórico de la Iglesia, así como a la comprensión y entendimiento de las diversas imágenes y notas que describen el misterio de la misma. También estudiaremos el diálogo ecuménico e inter-religioso, así como la relación Iglesia-Estado. Esperando como resultado que los alumnos adquieran un conocimiento cualificado de los contenidos fundamentales de esta asignatura, y de esta manera, una comprensión adecuada del misterio de la Iglesia.

Contenidos.
Parte primera: Historia de la Eclesiología: 1. Noción y visión histórica del tratado de Eclesiología. Parte segunda: Los orígenes de la Iglesia: 2. El misterio de la Iglesia en el misterio de Dios: “Ecclesia de Trinitate”. 3. La Iglesia “prefigurada” en la creación del mundo: “Ecclesia ante Legem”. 4. Preparación histórica de la Iglesia en el AT: “Ecclesia sub Lege”. 5. La preparación y fundación de la Iglesia por Cristo: “Ecclesia sub Gratia”. Parte tercera: Constitución y naturaleza de la Iglesia. 6. Desarrollo histórico del ministerio jerárquico: La “sucesión apostólica”. 7. La estructura jerárquica de la Iglesia. 8. Descripción teológica de la Iglesia: diversidad de imágenes. 9. Las notas de la Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Parte cuarta: La misión de la Iglesia: 10. Iglesia y ecumenismo. 11. Iglesia y diálogo interreligioso. 12. Iglesia y sociedad civil.

Bibliografía.
ANTÓN A., El misterio de la Iglesia. Evolución histórica de las ideas eclesiológicas I-II, BAC, Madrid, 1987. ANTON A., La Iglesia de Cristo. El Israel de la Vieja y e la Nueva Alianza, BAC, Madrid, 1977. BUENO DE LA FUENTE E., Eclesiología, BAC, Madrid, 1998. COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL, Documentos 1969-1996, BAC, Madrid, 2000. DE LUBAC H., Paradoja y misterio de la Iglesia, Ediciones Sígueme, Salamanca, 2002. RATZINGER J., Fe, verdad y tolerancia. El cristianismo y las religiones del mundo, Ediciones Sígueme, Salamanca, 2005.

(SP) Libros sapienciales y SalmosProf. Antonio GUERRA MARTÍNEZ

Objetivos.
Introducir al conocimiento y al uso de los Libros Sapienciales y en especial de los Salmos.

Contenidos.
La sabiduría en el Oriente Antiguo. Formas literarias. El dominio de la realidad: Proverbios. La ruptura de la confianza: Job. La crítica de la tradición: Eclesiastés. La sabiduría teológica: Eclesiástico. El Libro de la Sabiduría. El Cantar. Introducción y análisis de los Salmos.

(ESC) EscatologíaProf. Ángel SÁNCHEZ SOLÍS

Objetivos.
La Escatología es el sector de la teología al que le incumbe reflexionar sobre el futuro de la promesa aguardado por la esperanza cristiana. Tiene como función elaborar y articular sistemáticamente los contenidos de la esperanza cristiana. La relación escatología-cristología es inseparable. El discurso escatológico surge enteramente condicionado y permanentemente acuciado por el hecho-Cristo. Él es nuestro ésjaton y nuestro reino, el fundamento de nuestra esperanza y el contenido de la misma.

Contenidos.
Introducción. Del futuro utópico a la esperanza escatológica. Reflexiones sobre la escatología del Vaticano II. Parte primera: ESCATOLOGÍA BÍBLICA: Origen y desarrollo de la escatología en el Antiguo Testamento. Vida, muerte y resurrección en el Antiguo Testamento. La escatología del Nuevo Testamento. Parte segunda: ESCATOLOGÍA SISTEMÁTICA: La Parusía, pascua de la creación. La muerte y la resurrección de los muertos. La nueva creación. La vida eterna. La muerte eterna. El purgatorio.

(LI) Liturgia fundamentalProf. Luis RUEDA GÓMEZ

Objetivos.
Conducir hasta la comprensión de la Liturgia cristiana como culto del Pueblo de Dios; destacar la profunda conexión de la liturgia con el misterio de Cristo y la historia de la salvación; distinguir todos sus aspectos o dimensiones: bíblico, histórico, teológico, pastoral y jurídico.

Contenidos.
1. La liturgia: la forma cristiana del culto. 2. Liturgia semper reformanda. 3. La liturgia, obra de la santísima trinidad: 4. La liturgia, celebración del misterio de cristo. 5. La liturgia, culto de la iglesia

(DSI) Doctrina social de la IglesiaProf. Ramón VALDIVIA GIMÉNEZ

Objetivo.
Proporcionar a los alumnos la naturaleza y los principios fundamentales que han regido la percepción de la sociedad en el seno de la Iglesia: la justicia, la solidaridad, la subsidiariedad y el bien común y cómo la pertenencia a la comunidad eclesial muestra una nueva inteligencia social marcada por la relación con Dios, que influye en los diferentes ámbitos de la vida: la familia, el trabajo, los derechos humanos, la economía y la política.

Contenido.
La asignatura se inicia con el estudio de la naturaleza, la historia y las fuentes de la DSI, prestando especial atención al estudio de la persona humana como «imago Dei», fundamento de toda sociedad y de todas sus características que nos señalarán el camino para trazar una correcta visión de los problemas de la sociedad y de la respuesta que puede y debe dar la DSI. Atendemos especialmente a la relación con los derechos humanos, y el estudio de los principios fundamentales de la DSI como la Justicia, la Solidaridad, la Subsidiariedad y el Bien Común. Luego vemos la aplicación en distintos ámbitos de la sociedad, desde la sociedad nuclear y fundante de la familia, el trabajo, los derechos de los trabajadores, la empresa, la economía, el fundamento de la comunidad política y el sistema democrático.

Bibliografía.
Pontificio Consejo Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 2009; Comisión Teológica Internacional, En busca de una ética universal: nueva perspectiva sobre la ley natural, 2009; Comisión Teológica Internacional – Comisión Pontificia Justicia y Paz, Los cristianos de hoy ante la dignidad y los derechos de la persona humana, 2011.

(SA) Sacramentos en generalProf. Manuel COTRINO BAUTISTA

Objetivos.
Exponer la sacramentalidad a partir de la realidad del mundo. Los sacramentos cristianos en la Escritura y la Tradición. Explicar lo específico de los siete sacramentos como distintos de otros actos o celebraciones de la Iglesia y los elementos que le son comunes.

Contenidos.
El hombre y los sacramentos. La Sacramentología en la historia. Síntesis sistemático – teológica. La celebración.

(BC) Bautismo y confirmaciónProf. Luis RUEDA GÓMEZ

Objetivos.
Conocer en toda su integridad la realidad de la iniciación cristiana y –dentro de ella– de los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación. Analizar desde una perspectiva teológico-litúrgica y pastoral, los rituales del Vaticano II: el Ordo Baptismi parvulorum (1969), el Ordo confirmationis (1971) y el Ordo initiationis christianae adultorum (1972).

Contenidos.
1. La iniciación cristiana. 2. La celebración del Bautismo: Escritura, Historia, Teología, Pastoral. 3. La celebración de la Confirmación: Teología, Historia, Pastoral. 4. La Primera Eucaristía en la iniciación cristiana.

(EU) EucaristíaProf. Álvaro ROMÁN VILLALÓN

Objetivo.
El objeto de estudio de la asignatura consiste en la profundización del misterio de la eucaristía a partir de su realidad sacramental desde una triple perspectiva que observa los aspectos dogmático-doctrinal, celebrativo y vivencial. La finalidad del estudio de la asignatura consiste en descubrir la inmensa riqueza teológica que encierra en sí este sacramento, para entenderlo mejor, adquirir mayor conciencia de lo que se celebra, participar más activamente en su liturgia y dejarse interpelar para la vida.

Contenidos.
1. Origen de la Eucaristía; 2. Diversidad de nombres; 3. Desarrollo histórico; 4. La presencia real de Cristo en la Eucaristía; 5. Culto a la presencia eucarística del Señor; 6. El sacrificio eucarístico; 7. El banquete pascual; 8. Desarrollo de la celebración eucarística; 9. Relación con los Sacramentos; 10. Arte y Eucaristía; 11. María y la Eucaristía; 12. La Eucaristía en la vida del cristiano

Bibliografía.
Aldazabal, J., La Eucaristía, Centre de Pastoral Liturgica, Barcelona 2007; Galot, J., Eucaristía, misterio y vida. Oraciones eucarísticas, Verbo Divino, Estella 1972; Kasper, W., Sacramento de la unidad: Eucaristía e Iglesia, Sal Terrae, Santander 2005; Ratzinger, J., El espíritu de la liturgia. Una introducción (1999), Cristiandad, Madrid 2007; Sayés, J. A., El misterio eucarístico, BAC, Madrid 1986.

(OM) Orden y matrimonioProf. Antero PASCUAL RODRÍGUEZ

Contenidos.
Sacramento del Orden: Aproximación bíblica: El sacerdocio en la Antigua Alianza. El sacerdocio en el Nuevo Testamento. Aproximación histórica: El ministerio en los Santos Padres. De un ministerio eclesial a un ministerio monárquico. El ministerio en la Escolástica. La crítica a la sacramentalidad del sacerdocio de Lutero y la respuesta del concilio de Trento. El sacerdocio en el Concilio Vaticano II. Aproximación sistemática: La institución del orden sacerdotal en la misión de Cristo. La sucesión apostólica. La articulación eclesial del ministerio ordenado. El carácter sacramental. Principio dinamizador del ministerio. El ministro. El diaconado y los ministerios laicales. Sacramento del Matrimonio: Aproximación cultural: El matrimonio y la familia en la cultura occidental. Perspectiva religiosa de la sexualidad y del matrimonio. Aproximación al matrimonio desde la Biblia: El Matrimonio en el Antiguo Testamento. El matrimonio a la luz del Evangelio. Aproximación a la evolución histórica del sacramento del matrimonio: El matrimonio en la tradición cristiana. El sacramento de matrimonio de la escolástica a Trento. Aproximación sistemática al sacramento del matrimonio: La sacramentalidad del matrimonio. La indisolubilidad del matrimonio. La misión del matrimonio en la Iglesia y en la sociedad hoy.

(PU) Penitencia y Unción de los enfermosProf. Manuel COTRINO BAUTISTA

Objetivos.
Exponer el pecado y la reconciliación en la Escritura. La praxis penitencial a lo largo de la historia. Doctrina de Trento. Planteamientos actuales. La Unción de enfermos: raíces bíblicas, cambios en la tradición, nuevas perspectivas.

GDPR

  • Prueba

Prueba