Primer Ciclo

Curso Primero

Descripción Asignaturas Curso Primero

(ANF) Antropología FilosóficaProf. Manuel SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Objetivo.
La antropología es la “filosofía del hombre”, iniciada como ciencia a principios del s. XX sigue estando de actualidad, pasando a ser la disciplina principal de la filosofía. No obstante, los enfoques antropológicos más usuales están ceñidos en exceso, o bien al cuerpo humano (antropología física, cuando no naturalismos, biologismos, etc.), o sobre lo cultural que el hombre produce o puede producir (antropología cultural), o al alma y sus potencias (antropología racional o filosófica), pero no a la persona (a esta antropología se le puede llamar trascendental). En esta asignatura repasamos los diversos aspectos corpóreos de la naturaleza humana, las inmateriales, las diversas manifestaciones éticas y artísticas humanas y todo desde una referencia a la persona.

Contenidos.
En la línea de lo que se suele llamar antropología filosófica, se pretende continuar la preocupación de los antiguos, basándose también, además, en las aportaciones más actuales que las ciencias han procurado al conocimiento de sí mismo y de los otros. En él, por eso, se ofrece una exposición crítica, interdisciplinar e integradora del estado actual de los conocimientos científicos y culturales sobre la realidad humana en los diversos saberes. Pretendemos actualizar la reflexión, la especulación, sobre la vida humana en sus estratos más complejos, ya que se puede vivir sin conocer la vida, pero no se puede conocer la vida sin especular. Esta pretensión podría articularse en los siguientes objetivos concretos: Dar a conocer el pensamiento de los grandes filósofos occidentales a cerca de ‘el hombre’ (su naturaleza, origen, destino y lugar en el mundo), contribuyendo a crear a través del diálogo con ellos, un espacio de reflexión y discusión sobre el tema, que enriquezca, profundice y amplíe nuestra comprensión-de-si-mismos-como-seres-humanos, en la que naturalmente estamos insertos.

(CT) Análisis y comentario de textos filosóficosProf. Manuel PALMA RAMÍREZ

Objetivo.
El plan general de esta asignatura consiste en el examen de las principales fases y líneas de desarrollo de las obras filosóficas de los autores más representativos. El alumno debe adquirir los criterios necesarios para la distinción y el reconocimiento de las épocas históricas y las influencias religioso-culturales que han configurado la identidad del pensamiento filosófico. Con este objetivo se presentan las clases prácticas como lectura especializada de textos y fuentes característicos de cada una de las identidades culturales de las diversas épocas.
La lectura y el comentario de los textos deben de dotar de las habilidades prácticas precisas para el análisis, la deducción y la explicación de los problemas presentados en los textos. La reflexión sobre los autores estudiados, sus diversas posiciones y creencias, debe orientar al alumno hacia la actitud de comprensión profunda y de respeto hacia las posturas mantenidas.

Contenidos y bibliografía fundamental.
Selección de textos: Lysis, de Platón; De la vida feliz, de san Agustín; Itinerario, de san Buenaventura; Conversación con el señor de Sacy, de Blaise Pascal; La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, de W. Benjamin.

Objetivos.
A) Capacitar al alumno, a través del estudio filosófico, tanto para la reflexión personal como para el posterior pensamiento crítico.
B) Ayudar a la difusión de una adecuada y correcta capacidad intelectual, tanto para el análisis como para la posterior síntesis.
C) Que el alumno sea capaz de “percibir a la filosofía”, en concreto en sus etapas antigua y media, como una útil herramienta que le capacite para una posterior reflexión teológica).
D) Tomar conciencia de que el lenguaje filosófico puede ser una inestimable ayuda para establecer un diálogo cultural en medio de una sociedad secularizada: “…siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” (1Pe. 3,15).

(HF1 – HF2) Historia de la filosofía antigua-medievalProf. Pablo A. MORILLO REY

Contenidos.
A. Antigua. I- Las escuelas presocráticas primeras. II- Grandes tendencias del siglo V a.C.. III- Sócrates y el movimiento socrático. IV- Platón. V- Aristóteles. VI- Paso desde la época clásica a la helenista. Escuelas filosóficas. VII- Escuelas filosóficas paganas durante los primeros siglos de la era cristiana. VIII- El pensamiento bíblico. Cristianismo y filosofía.
B. Media. I- La Patrística. La elaboración del mensaje bíblico y el filosofar desde la fe. II- San Agustín de Hipona: Apogeo de la Patrística Latina. III- Desde la Patrística a la Escolástica. IV- Primeras sistematizaciones de la “ratio” en función de la “fides”. V- Filosofía Islámica y Judía: VI- Siglo XIII: Grandes sistematizaciones de la relación fe-razón. VII- Santo Tomás de Aquino: Cima de la Escolástica Medieval. VIII- Siglo XIV: Ruptura del equilibrio entre razón y fe.

(IFR) Introducción a la fenomenología de las religionesProf. Ramón D. VALDIVIA GIMÉNEZ

Objetivo.
Proporcionar a los alumnos una introducción del método fenomenológico con el que se analiza la cuestión religiosa de la humanidad. Desde este método nos preguntamos qué es la religión, cuál es su naturaleza y esencia primordial y quienes la sostienen, así como las diversas expresiones religiosas.

Contenido.
Partiendo de una sencilla definición del fenómeno religioso que vertebra todo el contenido de la asignatura, en primer lugar vamos a detenernos en el conocimiento del método fenomenológico, luego nos acercaremos a la esencia de la religión: el misterio. Estudiaremos los tipos de manifestaciones religiosas más importantes. Luego nos centraremos en un concepto de especial relevancia: el homo religiosus y sus condiciones puestas de manifiesto especialmente por Julien Ries. Finalmente estudiaremos los distintos niveles de la experiencia religiosa: cultual, racional y ético.

Bibliografía.
J. RIES, A la búsqueda de Dios. El camino de la Antropología de la religión, 2010; H. BÜRKLE, Las preguntas de las religiones, 2002; J. L SÁNCHEZ NOGALES, Filosofía y Fenomenología de la religión, 2003. M. ELIADE, Historia de las creencias y las ideas religiosas. Las religiones en sus textos, 1980; J. MARTÍN VELASCO, Introducción a la fenomenología de la religión, 2008.

(IF) Introducción a la Filosofía y a su historiaProf. Ramón D. VALDIVIA GIMÉNEZ

Objetivo.
El objetivo principal del curso es suscitar las preguntas esenciales del hombre y cómo ha tratado de responderlas, para mostrar cómo la filosofía no es una actividad ajena a la vida del hombre, sino su expresión más auténtica, por lo que la Iglesia ha potenciado su estudio como servidora de la verdad. Al ser una mera introducción, la pretensión no puede ser otra cosa que mostrar las raíces de estos problemas, pero no agotar su reflexión.

Contenido.
La primera parte del programa la comenzamos preguntándonos porqué la Iglesia exhorta al estudio de la filosofía en el curriculum de los estudios teológicos, luego estudiamos qué es la filosofía y su conexión con otros saberes, analizamos el significado de la filosofía a lo largo de la historia a través de los autores más significativos. La segunda parte estudiamos una propuesta contemporánea para la filosofía que nace del encuentro entre la fe y la razón. La tercera parte hacemos un brevísimo acercamiento a las grandes cuestiones: el ser, Dios, el cosmos, el hombre y el mal.

Bibliografía.
ARISTÓTELES, Metafísica, 2004; H. DE LUBAC, El drama del humanismo ateo, 1997; E. CORETH, Dios en la Historia del pensamiento filosófico, 2006; E. BERTI, In principio era la meraviglia. Le grandi questioni della filosofia antica. Laterza, 2007; AGUSTÍN, Confesiones, 2007; y textos seleccionados por el profesor.

(IAT) Introducción a la Sagrada Escritura, Antiguo Testamento e historia de IsraelProf. Miguel Á. GARZÓN MORENO

Objetivos.
Primer acercamiento a la Biblia: cuestiones teológicas e introductorias, en especial, del Antiguo Testamento.

Contenidos.
Introducción a la Sagrada Escritura: La Biblia, Palabra de Dios. La Inspiración de la Biblia. El Canon bíblico. La Verdad de la Biblia. Hermenéutica bíblica y metodología exegética. Introducción al Antiguo Testamento e Historia de Israel: Cuestiones introductorias: Geografía de Palestina. Nociones de arqueología “bíblica”. Formación del libro, texto y versiones. Historia de Israel. Introducción ¿es posible una “historia” de Israel?. La nación israelita. El judaísmo. La prehistoria del Pueblo de Dios.

(LT) LatínProf. Isabel SEDA CARRILLO

Objetivos.
Adquisición de un vocabulario básico y de unos conocimientos que permitan la traducción y correcta interpretación de textos latinos.

Contenidos.
El alfabeto latino, pronunciación. Elementos de la oración, funciones de los casos. Las preposiciones y los casos. Adjetivos y adverbios, la gradación. Funciones del pronombre. El orden de las palabras en la oración. El sistema verbal, modos y tiempos en las proposiciones subordinadas, las formas nominales. Partículas de coordinación y nexos de subordinación. Estilo indirecto.

(INT) Introducción al Nuevo Testamento Prof. Alfonso GARCÍA ARAYA, OFM

Objetivos.
Introducir a los alumnos en el mundo del NT, a fin de que descubran el ambiente vital del hecho literario y teológico de los escritos neotestamentarios. Asimismo, ayudar a los estudiantes que se inician en el campo de las Sagradas escrituras a adquirir un conocimiento reflexivo y crítico del conjunto de los libros que forman el NT, desde la génesis de los mismos hasta la interpretación por la Iglesia.

Contenidos.
0.- INTRODUCCIÓN. NÚCLEO I: CONTEXTO: I.1. MARCO GEOGRÁFICO DEL NT: 1.El objetivo de la geografía bíblica; 2.El país de la Biblia; 3.La geografía del Nuevo Testamento. I.2. MARCO HISTÓRICO DEL NUEVO TESTAMENTO: 1.El helenismo y los judíos; 2. El imperio romano y el mundo judío en el siglo I d.C; 3. Las comunidades judías de la diáspora; 4. Las guerras judías contra Roma sus consecuencias; 5. El cristianismo en el siglo I d. C. I.3. MARCO LITERARIO DEL NUEVO TESTAMENTO: 1. La literatura judía intertestamentaria. 2. Las literaturas helenística y romana. NÚCLEO II: EL TEXTO DEL NUEVO TESTAMENTO: II.1. LOS ESCRITOS DEL NUEVO TESTAMENTO: 1.Introducción a la formación de los escritos del NT. 2. Evangelio y evangelios; 3. Los Hechos de los Apóstoles; 4. Los escritos joánicos. 5. Las cartas neotestamentarias. II.2. CUESTIONES COMPLEMENTARIAS AL ESTUDIO DEL NT. : 1. El Canon del NT; 2. Los apócrifos del NT; 3. Situación textual del NT; 4. Los métodos de interpretación del NT.

(LG) Lógica y análisis del lenguajeProf. Fernando SOLER TOSCANO

Objetivo.
Nos acercamos a la lógica como ciencia y como arte, con objeto de familiarizarnos con las principales piezas del discurso argumentativo.

Contenidos.
El primer tema se dedica al estudio del concepto a través de las nociones de definición, clasificación, predicables, etc. Con los conceptos construimos proposiciones, por lo que dedicamos el siguiente tema al estudio del juicio. Se presentan las relaciones tradicionales de oposición entre juicios, algunos tipos de inferencia inmediata, los primeros principios y algunas antinomias clásicas. El tercer tema está dedicado al razonamiento, donde estudiamos desde teorías clásicas como la silogística, hasta modelos no deductivos de argumentación. Hacemos un repaso de las principales falacias. Terminamos con un acercamiento a la lógica simbólica, con objeto de reflexionar sobre la noción de consecuencia lógica clásica.

Bibliografía.
M.R. COHEN y E. NAGEL, Introducción a la lógica y al método científico, 1971; P. DOMÍNGUEZ PRIETO, Lógica, 2010; R. GARCÍA DAMBORENEA, Uso de razón, 2000; C. GARCÍA TREVIJANO, El arte de la lógica, 2002; F. PIZARRO, Aprender a razonar, 1995.

(FN) Filosofía de la Naturaleza y de las CienciasProf. Manuel PALMA RAMÍREZ

Objetivos.1. La comprensión de los principios del mundo natural.

Objetivos.
1. La comprensión de los principios del mundo natural.
2. El estudio de la vida desde el punto de vista filosófico y su relación con algunas aportaciones que sobre la vida ofrece la ciencia en la actualidad. 3. Conocer las bases filosóficas que sustentan la teoría de la evolución, los logros de dicha teoría y sus límites. 4. El acceso a los temas metafísicos y a la teología natural atendiendo a la compatibilidad de la filosofía de la naturaleza con el estudio del hombre.

Contenidos.
PRIMERA PARTE. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. I. Epistemología y Ciencia. II. Articulación de Filosofía y Ciencia. La Filosofía de la Ciencia.
SEGUNDA PARTE. COSMOLOGÍA. LA TRIPLE UNIDAD DEL MUNDO FÍSICO. III. Perspectiva de estudio. La unidad del mundo. IV. Unidad originaria del cosmos. La cuestión de la creación. V. Unidad progresiva del cosmos. La cuestión de la evolución. VI. Unidad final del cosmos. La cuestión de la teleología.
TERCERA PARTE. CIENCIA Y FE / TECNOLOGÍA Y ÉTICA. VII. Ciencia y ética. VIII. Ética, tecnología y valores en la sociedad global. IX. Ciencia y religión. X. Conclusión. Fides et Ratio

Bibliografía.
ARANA J. Claves del conocimiento del mundo 2. Universo y vida. Editorial Kronos 2000; ARTIGAS, M. Ciencia, razón y fe. Ediciones Palabra, Madrid 1992; BARBOUR, I. G. El encuentro entre ciencia y religión. Editorial Sal Terrae, Santander 2004; BENEDICTO XVI (ed. U. Casale), Fe y ciencia. Un diálogo necesario. Sal Terrae, Santander 2011.

(MT1) MetodologíaProf. Ramón D. VALDIVIA GIMÉNEZ

Objetivos.
La metodología tiene por objeto el estudio del método, es decir, del camino a seguir para obtener el fin propuesto. En todo método encontramos tres elementos fundamentales: Prever y determinar ciertos actos que deben hacerse en un orden dado y de una manera establecida. Conocer y practicar una serie de acciones que nos conducen al fin deseado. Aplicar en lo sucesivo este modo obrar en casos semejantes. Para ello, los alumnos, deberán conocer los mecanismos intelectuales, aprender las normas de una higiene mental, indispensable, para el buen funcionamiento de la inteligencia que permita captar el “secreto” del saber leer, saber recodar, saber anotar, saber pensar, saber investigar… empleando instrumentos, técnicas, normas, etc., que señalen el camino a seguir, el método a emplear. La finalidad de esta asignatura es poner al alumno en contacto con los instrumentos de trabajo e iniciarlos en las operaciones elementales que exigirá cualquier estudio-trabajo posterior: perfil bibliográfico, presentación externa, modo de juzgar un libro o artículo, interpretación de un texto, etc.

Contenidos.
Metodología del Estudio, Lectura, Apuntes-Notas. Metodología de los Trabajos Académicos. Las etapas del trabajo científico. Comentario de texto. Análisis de contenido. Teoría e identificación de un problema.

GDPR

  • Prueba

Prueba