Primer Ciclo

Curso Cuarto

Descripción Asignaturas Curso Cuarto

(ANT) Antropología teológicaProf. J. Antonio GARCÍA BENJUMEA

Objetivo.
Explicar la doctrina católica en torno a la constitución de la existencia, y particularmente del ser humano en el plan salvífico de Dios, e informar una mente católica para alcanzar una comprensión de la realidad desde la fe.

Contenidos.
Esta asignatura pretender alcanzar una comprensión teológica y sistemática desde la fe de la Iglesia sobre lo real, el Universo, singularmente sobre el ser humano, dentro del proyecto salvífico divino, como criatura de Dios y centro de la Creación (Gn 1,26). Alcanzar la adecuada articulación Dios-hombre-mundo. Para ello discurriremos desde los datos revelados en la Sagrada Escritura y su comprensión en la Tradición de la Iglesia, en unidad con la totalidad del saber teológico, incluyendo la riqueza de la reflexión filosófica y en diálogo con los datos que las diversas disciplinas de la Ciencia Natural nos ofrecen para dar razón de nuestra fe sobre la constitución del mundo y del hombre en relación con otras cosmovisiones, y como aportación especifica a los principales problemas del mundo actual. Guía nuestro estudio la solicitud por fundamentar la existencia de lo real y del propio hombre a la luz del ministerio de Cristo, el hombre nuevo y primogénito de toda la creación, fuente de gracia y de salvación. Proponemos la existencia del hombre, en su condición pecadora, inmenso en el mundo como una existencia salvada – donde abundó el pecado sobreabundó la gracia (Rm 5,20)- que se ordena a la nueva creación: los cielos nuevos y la tierra nueva. En este intento se potenciará la capacidad personal de reflexión, diálogo, y síntesis teológica.

Bibliografía.
M. FLICK – Z. ALSZEGHY, Antropología teológica, Sígueme, Salamanca 1993 (8ª edición); LUIS F. LADARIA, Teología del pecado y de la gracia, BAC, Madrid 1993; JUAN LUIS LORDA, Antropología teológica, Eunsa, Pamplona 2009; J.L. RUIZ DE LA PEÑA, Imagen de Dios. Antropología teológica fundamental (Santander 1988); J.L. RUIZ DE LA PEÑA, Teología de la creación (Santander 1986); A.SCOLA (dir), Antropología teológica (Valencia 2003).

(CA) Cartas apostólicasProf. Álvaro PEREIRA DELGADO

Objetivos.
La Cartas del NT tienen su exponente máximo en las Cartas de Pablo, aunque hemos de ampliar la exposición a las otras cartas del NT. El Curso estará centrado en Pablo y sus cartas (las que se consideran auténticas o las que se consideran de su escuela). Se completarán con un estudio atento a Hebreos y Santiago. Pablo, pues, su historia y su teología es determinante; es el objetivo clave de este curso. Ofrecer a los alumnos el conocimiento y las técnicas necesarias que les permitan iniciar la lectura e interpretación de las cartas de Pablo en su contexto histórico. Promover las capacidades críticas y analíticas de cada alumno al proponerle interpretaciones varias que no repitan tópicos o generalidades.

Contenidos.
Introducción al estudio de San Pablo. Las cartas paulinas. La tradición paulina. Hebreos. Las cartas católicas.

(J) Escritos de san JuanProf. Alfonso GARCÍA ARAYA OFM

Objetivos.
Profundizar en el complejo mundo de los escritos joánicos desde las perspectivas histórica, literaria y teológico-exegética, tratando, de modo sistemático, todas aquellas cuestiones que nos permitan una mejor compresión e interpretación de estos escritos del NT.

Contenidos.
1. INTRODUCCIÓN: fundamento de un “corpus” joánico. 2. EVANGELIO DE JUAN: estado actual de los estudios sobre este evangelio. Cuestiones histórico-introductorias: autor, fecha, lugar, destinatarios, intencionalidad. Cuestiones literarias: el mundo de las ideas del evangelio de Juan; Juan y los Sinópticos; recursos literarios y estilísticos. El problema de la redacción y de la comunidad joánica. Plan y contenido. Características teológicas. Exégesis de perícopas del evangelio. 3. LAS CARTAS DE SAN JUAN. 3.1. LA PRIMERA CARTA DE SAN JUAN: motivación de la carta. Autor, lugar y tiempo de composición. Características literarias. Estructura y contenido Características teológicas. 3.2. SEGUNDA Y TERCERA CARTAS DE SAN JUAN: Características literarias, autor, lugar y tiempo de composición. Estructura, contenido y circunstancias. Lectura exegética de 2 Jn. Lectura exegética de 3 Jn. 4. LIBRO DEL APOCALIPSIS: autor, destinatarios , fecha de composición e intencionalidad. Características literarias: lo “apocalíptico”; lo apocalíptico y el Nuevo Testamento; La apocalíptica y el Apocalipsis de Juan; el lenguaje; diferencias con la apocalíptica tradicional; el Apocalipsis y otros géneros literarios. La composición de la obra. Estructura y contenido. Características teológicas. Exégesis de perícopas del libro.

(HI3) Historia de la Iglesia modernaProf. Manuel MARTÍN RIEGO

Objetivo.
Conseguir una visión general de la historia de la Iglesia en la Antigüedad; descubrir los nexos de la historia de la Iglesia con los acontecimientos políticos, sociales, culturales, religiosos y mentalidades y saber situar los hechos en su contexto histórico; descubrir la relación existente entre teología e historia de la Iglesia; iniciar a los estudiantes, de una forma sencilla, en los métodos de investigación histórica y aplicarlos a la materia estudiada.

Contenidos.
Introducción. El contexto histórico de la Reforma. La Reforma Luterana. La Reforma de Calvino. El cisma inglés. Los otros reformadores. Los movimientos de Reforma radical. La Reforma católica: el concilio de Trento. Órdenes y congregaciones religiosas. La Iglesia en la época del Absolutismo.

Bibliografía.
T. EGIDO LÓPEZ, Las Reformas Protestantes, 1992; H. LUTZ, Reforma y Contrarreforma, 1994; K. SCHATZ, Los concilios ecuménicos. Encrucijadas en la historia de la Iglesia, 1999; J. C. VIZUETE MENDOZA, La Iglesia en la Edad Moderna, 2000; G. ZAGHENI, La Edad Moderna. Curso de historia de la Iglesia, 1997.

(HI4) Historia de la Iglesia contemporáneaProf. Rafael MENÉNDEZ ALBUICET

Objetivo.
Conseguir una visión general de la historia de la Iglesia en la Antigüedad; descubrir los nexos de la historia de la Iglesia con los acontecimientos políticos, sociales, culturales, religiosos y mentalidades y saber situar los hechos en su contexto histórico; descubrir la relación existente entre teología e historia de la Iglesia; iniciar a los estudiantes, de una forma sencilla, en los métodos de investigación histórica y aplicarlos a la materia estudiada.

Contenidos.
Introducción. La Revolución Francesa y la Iglesia. Restauración, liberalismo, socialismo e Iglesia. La “reconstrucción” europea. La era de las revoluciones. La unificación italiana y la cuestión romana. El concilio Vaticano I. Los papas del siglo XIX. Pío X y las reformas. Modernismo e integrismo en la Iglesia. La Iglesia y la primera guerra mundial. La Iglesia y los Totalitarismos. La Iglesia y la segunda guerra mundial. El concilio Vaticano II. Los papas del siglo XX.

Bibliografía.
G. ALBERIGO, Historia de los concilios ecuménicos, 1993; G. MARTINA, La Chiesa nell’età del Liberalismo, 1980; G. MARTINA, La Chiesa nell’età del Totalitarismo, 1979; G. ZAGHENI, La Edad Contemporánea. Curso de historia de la Iglesia, 1998; A. ZAMBARBIERI, Los concilios del Vaticano, 1995.

(PRF) Libros proféticosProf. Miguel Ángel GARZÓN MORENO

Objetivo.
La asignatura aborda el estudio de los Libros Proféticos de la Biblia desde una perspectiva cristiana y eclesial para captar su relevancia en la historia del pueblo de Israel y de la Iglesia de todos los tiempos.

Contenido.
Se comienza situando a los profetas en el Plan de Salvación. Seguidamente se presentan los rasgos de identidad que definen la figura del profeta en Israel dentro del contexto del Antiguo Oriente Medio. Después se hace un recorrido por las diversas etapas de la historia del movimiento profético en Israel. Finalmente, se estudia cada uno de los libros proféticos según la división clásica, atendiendo a su dimensión histórica, literaria y teológica, dentro de su colocación y función en el canon bíblico, de modo que se asuma su relevancia en la Antigua y la Nueva Alianza.

Bibliografía.
L. ALONSO SCHÖKEL – J. L. SICRE, Profetas, 1980; J. M. ASURMENDI, El profetismo, desde sus orígenes a la época moderna, 1987; J. L. BARRIOCANAL (Dir.), Diccionario del Profetismo Bíblico, 2008; J. BLENKINSOPP, A History of Prophecy in Israel, 1983; J.L. SICRE DÍAZ, Introducción al profetismo bíblico, 2012.

(MD) Dios Uno y TrinoProf. Antero PASCUAL RODRÍGUEZ

Objetivo.
Estudio del Misterio Trinitario desde la perspectivas bíblica, histórica y dogmática. Para conseguir dicho propósito, siempre se partirá de un estudio directo de las fuentes. De esta manera, tras un estudio del dato revelado en las Escrituras que tienen su cumplimiento en la encarnación, muerte y resurrección de Cristo, se analizará toda la evolución posterior del dogma. Santos Padres, Pensamiento Escolástico, y Teología Contemporánea serán los principales hitos que irán marcando el desarrollo de la presente asignatura; haciendo ver, en la medida de lo posible, que el Misterio Trinitario, no es algo que sólo tenemos que comprender y razonar, sino también vivir. De hecho, la Trinidad es modelo de nuevas relaciones para la Iglesia, para el hombre y para la sociedad.

Contenidos.
PARTE 1ª: «PLANTEAMIENTOS INICIALES». PARTE 2ª: «DE LA TRINIDAD INMANENTE A LA TRINIDAD ECONÓMICA»: I. El Dios de Jesucristo. II. La preparación de la revelación del Dios trino en el Antiguo Testamento. PARTE 3ª: «DE LA TRINIDAD ECONÓMICA A LA TRINIDAD INMANENTE». I. Introducción. II. Periodo pre-niceno. III. Periodo post-niceno. IV. Teología trinitaria medieval. V. Teología trinitaria en la edad moderna. PARTE 4ª: «TRINITAS IN ÚNTATE, UNITAS IN TRINITATE» Reflexión Sistemática. Teólogos contemporáneos. Teología de la Persona. «Trinitas in Unitate» «Unitas in Trinitate».

(MOP) Moral de la personaProf. Carlos RODRÍGUEZ BLANCO

Objetivo.
Presentar las cuestiones morales que giran en torno a la persona, en especial, las dos más debatidas en el contexto actual como son la vida humana y la sexualidad. Éstos serán los dos valores que se convertirán en el eje de la reflexión sistemática de la Moral de la Persona.

Contenido.
La asignatura estará compuesta por dos bloques temáticos. El primero de ellos girará en torno a la ética de la vida donde se analizarán las grandes cuestiones de la bioética: valor de la vida humana, homicidio, suicidio, el aborto, la eutanasia, la pena de muerte, la guerra justa, la legítima defensa, la reproducción humana, la esterilización, la clonación, los trasplantes de órganos y la tanatología. El segundo bloque se centrará en la reflexión teológica acerca de las cuestiones de ética sexual: sentido y valor de la sexualidad humana, igualdad y complementariedad de los sexos, matrimonio y sexualidad, valoración moral de las relaciones prematrimoniales, homosexualidad, y desviaciones sexuales.

Bibliografía.
E. SGRECCIA, Manual de Bioética I. Fundamentos y ética biomédica, 2009; E. ALBURQUERQUE FRUTOS, Moral de la vida y de la sexualidad, 2002; N. JOUVE, El manantial de la vida. Genes y bioética, 2012; R. MORENO ORTEGA, Voces de Bioética y Excelencia, 2013; J. FILGUEIRAS FERNÁNDEZ, Desafíos a la Moral de la Persona, 2002.

(MSE) Moral social, económica y políticaProf. Andrés RAMÍREZ CÁRDENAS

Objetivos.
Alcanzar una visión positiva de la necesidad de la instancia ética en la racionalidad científico técnico de lo social, de lo económico y de lo político. Tener una visión de los grandes temas de la moral social, económica y política. Descubrir los valores de igualdad y participación como horizontes de la ética social cristiana. (cfr. O.A.).

Contenidos.
Moral social: La instancia ética necesaria en lo social. Los planteamientos formales de una ética social cristia¬na. Declaración universal de los derechos humanos. Moral económica cristiana: Actitud del Nuevo Testamento ante los bienes económicos. Pasado y presente de la moral económica (historia). La instancia ética en la actividad y en la ciencia económica. Proyecto de moral económica desde la perspectiva cristiana. Problemas concretos de ética económica. Moral Política. Instancia ética en la Política. Participación e igualdad. La democracia. La participación política del cristiano. Los sistemas políticos.

(VT) Virtudes teologalesProf. J. Manuel MARTÍNEZ GUISASOLA

Objetivo.
Conocer cuál es el lugar que le corresponde a la fe, la esperanza y la caridad dentro del tratado de las virtudes y profundizar en cada una de ellas con la finalidad de descubrir dónde radica su carácter teologal.

Contenido.
La asignatura cuenta con un tema introductorio donde se presentará la clasificación de las virtudes, distinguiendo aquellas que son adquiridas (naturales) de las que son infusas (sobrenaturales). Una vez ubicada las virtudes teologales dentro del esquema clasificatorio pasaremos a ver cada una de ellas en bloques didácticos independientes. Cada uno de los bloques seguirá el mismo esquema de contenidos: el estudio de la noción de la virtud correspondiente, la necesidad de la misma para la salvación, la delimitación tanto del objeto material como del objeto formal y los pecados contra cada una de ellas.

Bibliografía.
J. PIEPER, Las virtudes fundamentales,2007; A. ROYO MARÍN, Teología moral para seglares I, 2007; BENEDICTO XVI, Deus caritas est, 2005; BENEDICTO XVI, Spe Salvi, 2007; FRANCISCO, Lumen Fidei, 2013.

(LAI) Teología del laicadoProf. J. Antonio GARCÍA BENJUMEA

Objetivo.
Ofrecer una perspectiva general del papel del laico en la Iglesia a través de la historia. Presentar el fundamento teológico de la vocación y la misión del laico en la Iglesia. Profundizar en las características específicas que definen su identidad (secularidad, pluralidad, espiritualidad y formación propias).

Contenidos.
Aproximación histórica de la comprensión del laico y de su misión en la Iglesia. El concilio Vaticano II y la aparición de una teología del laicado. La vocación del laico: dignidad. La vocación del laico: participación en la comunión de la Iglesia. La vocación del laico: corresponsabilidad desde su misión en la Iglesia. La misión del laico: participación en la condición profética, sacerdotal y regia de Cristo. La unidad y diversidad de la vocación y la misión laical en el seno del Pueblo de Dios. La espiritualidad laical en torno a la categoría de sacramentalidad. La formación específica del laicado cristiano.

GDPR

  • Prueba

Prueba