La institución

Centro de Estudios Teológicos de Sevilla

El Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (CET) fue fundado el día 12 de julio de 1969 por los Obispos de Andalucía Occidental y un grupo de Superiores Mayores de la Provincia Bética, presididos por el Cardenal D. José María Bueno Monreal, entonces Arzobispo de Sevilla. El grupo fundacional se constituyó en Patronato de dicho Instituto Teológico, el cual está actualmente presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla.

Ubicado desde su fundación, hasta el curso 1998-1999 en el Palacio-Seminario de San Telmo de Sevilla y actualmente en el edificio del Seminario Metropolitano en la avenida Cardenal Bueno Monreal. El CET es una institución académica de la Iglesia para la enseñanza, formación e investigación en el campo de las ciencias eclesiásticas, cuya finalidad concreta es la formación filosófica, teológica y pastoral de los candidatos al ministerio ordenado. Tiene también entre sus objetivos la actualización per¬manente del clero, religiosos y religiosas, y la preparación del laicado. Al mismo tiempo, el Centro procura promover un permanente diálogo entre las ciencias teológicas y las demás ciencias, dando forma de este modo a una específica propuesta cultural cristiana.

Desde el año 1974 el CET estuvo afiliado a la Facultad de Teología de Granada, im-partiendo el primer ciclo de estudios teológicos, que ofrecía, a lo largo de un sexenio, una visión orgánica y básica del conjunto de la filosofía y de la teología, y culminaba con el grado de Bachiller en Teología (Licenciado en Estudios Eclesiásticos), título que es paso obligatorio para acceder a los grados de Licenciatura y de Doctorado en Teología. Este primer ciclo de estudios teológicos correspondía al Primer Ciclo Institucional aprobado por la Conferencia Episcopal Española en junio de 1986. Con fecha 28 de marzo de 2000 la Santa Sede concedió al CET la agregación a la misma Facultad de Teología de Granada, elevándolo así a la categoría de Instituto Agregado con la posibilidad de impartir también el Segundo Ciclo de los estudios teológicos, que culminan con el grado de Licenciado en Sagrada Teología. El curso 2014/15 se renueva la agregación a la Facultad de Teología de Granada. El año académico 2000/01 fue el primero en que se realizaron estos estudios del Segundo Ciclo, que, desde el curso 2013/14, ofrecen la especialización en Teología Dogmática.

El CET se va consolidando cada año, potenciando su profesorado, incrementando abundantemente su alumnado y afianzando su infraestructura y biblioteca, al tiempo que da pasos firmes en el empeño por su promoción universitaria.

En este sentido, el 27 de marzo de 1987 se consiguió la firma de un convenio entre la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y el Centro de Estudios Teológicos, por el cual se convalida a los alumnos del CET que acrediten haber superado los dos primeros cursos completos del Primer Ciclo asignaturas equivalentes a dos años académicos. Se renueva este convenio académico con fecha 31 de mayo de 2011.

En virtud del Convenio firmado con Centro de Estudios Catequéticos, los alumnos que lo deseen podrán realizar en este último las 180 horas de Pedagogía y Didáctica de la Religión requeridas para la obtención de la D.E.C.A. para la enseñanza de la religión en la E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.

GDPR

  • Prueba

Prueba